El Director General del TecNM preside “Ceremonia de inauguración del Ciclo Escolar 2019-2020”, en el TecNM-I. T. del Istmo, en víspera de su 50 Aniversario.

Con gran entusiasmo y la distinguida presencia del Dr. Enrique Fernández Fassnacht, director General del Tecnológico Nacional de México, la mañana del martes 24 de septiembre del presente año, se llevó a cabo en el Gimnasio Auditorio “Rufino Martínez López” del Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico del Istmo la “Ceremonia de Inauguración del Ciclo Escolar 2019-2020”.

Ante la presencia de la comunidad tecnológica y los medios de comunicación, el Ing. Víctor Manuel Jiménez Cruz, director del TecNM-I. T. del Istmo, dio la bienvenida a los asistentes, aseverando “esta ceremonia es muy especial, en víspera del 50 aniversario de la Máxima Casa de Estudios de la región del Istmo de Tehuantepec, al fungir como invitado de honor el Dr. Fernández Fassnacht, lo cual engalana la celebración de un Instituto, con una vasta y rica historia de logros, grandes profesionistas, quienes han sido el principal detonador del desarrollo de la región, poniendo en alto el nombre del TecNM en el Estado y País; ello, fortalece el camino para el logro de los objetivos institucionales (…) De igual manera, saludo a los estudiantes de nuevo ingreso y reingreso, quienes son el pilar de la Institución, al personal docente y no docente, al personal directivo y a los medios de comunicación”.

Por su parte, el Lic. Wilbert Guerra Cabrera, secretario general del Comité Ejecutivo Delegacional D-V-71 de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a nombre del Ing. Carlos Arturo Méndez Chaparro, secretario General de la citada Sección, agradeció la presencia del Director General del Tecnológico Nacional de México, pues “su asistencia realza los 50 años de prestigio que tiene esta Máxima Casa de Estudios, que a lo largo de la historia ha generado y propiciado la movilidad social no sólo de la Región del Istmo sino también de la sociedad oaxaqueña y de la Nación”. Además agradeció también al Director del TecNM-I. T. del Istmo, por esta calurosa bienvenida a los alumnos, a quienes exhortó a luchar por sus sueños y así ver cristalizada su formación profesional.

En tanto, el C. Whilfredy Martínez Martínez, presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) de la Institución, también dio la bienvenida a sus nuevos compañeros, los felicitó por convertirse en los nuevos integrantes de esta gran familia tecnológica, conformada por una plantilla de profesores, trabajadores administrativos, de apoyo a la educación, directivos y representantes estudiantiles, quienes los acompañarán a lo largo de los próximos nueve semestres; de igual manera, los exhortó a “estudiar, a prepararse y aprovechar su paso por este gran Instituto, donde adquirirán herramientas que les permitirán contar con un buen desempeño en su vida laboral, al mismo tiempo que fortalecerán sus conocimientos y competencias para sobresalir en el campo laboral, cada vez más complejo”.

Durante su intervención, el Dr. Enrique Fernández Fassnacht expresó “me siento gustoso de estar en el Tecnológico del Istmo, un gran plantel del TecNM que celebra 50 años de vida institucional, con una historia muy vasta, la cual comenzó siendo secundaria, bachillerato, hasta convertirse en lo que hoy en día es: La Máxima Casa de Estudios de la región del Istmo de Tehuantepec, al formar 43 generaciones, de 18000 profesionistas”; además felicitó a los nuevos alumnos por integrarse a esta gran institución y formar parte del proceso de transformación del País, enfatizando que, “ahora pertenecen a la Institución Superior Tecnológica más grande, no sólo de México sino de América Latina. El Tecnológico está llamado a ser una palanca importante del Gobierno de México para proyectos especiales. Por todo esto existen muchas razones para celebrar, juntos somos mucha más fuertes, ¡Todos somos TecNM!, ¡Padiuxhi!” (¡Bienvenidos!, en zapoteco).

De esta forma es como queda formalmente inaugurado el Ciclo Escolar agosto 2019-enero 2020, el cual fue presidido por el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, el Ing. Víctor Manuel Jiménez Cruz, los Subdirectores Mtro. Osiris Martínez Jiménez (Académico), Lic. María Soledad Peralta González (Planeación y Vinculación) e Ing. Manuel Cuevas Valdivieso (Servicios Administrativos); el Lic. Wilbert Guerra Cabrera, el C. Wilfredy Martínez Martínez; en compañía de la Lic. Juanita López Rosado, regidora de Educación del H. Ayto. Constitucional de la Hca. Cd. de Juchitán de Zaragoza -en representación del Edil Lic. Emilio Montero Pérez-; el Mtro. Macario Quiroz Cortés, director del TecNM-I. T. de Salina Cruz e Ing. Juan José Rementería Orozco, director del TecNM-I. T. de Comitancillo.

Posteriormente, con beneplácito y algarabía, el Director General del TecNM, el Director del Tecnológico del Istmo, el Presidente del CESA y los representantes del Comité Ejecutivo Delegacional D-V-71 de la Sección 61 del SNTE, inauguraron dos murales alusivos al 50 aniversario -ubicados en los Edificios Académico y IV-, los cuales representan la historia de esta Máxima Casa de Estudios, acompañados del C.P. Jesús Vicente Lagunas, egresado de la institución e integrante del Colectivo “Gotta Chiquitraca”, autor de los mismos, ante la presencia de los Jefes de Departamento y de la comunidad tecnológica.

Subsecuentemente, las autoridades del plantel realizaron un recorrido en el plantel, con el fin de constatar las avances de las obras de reconstrucción de la infraestructura física -del Instituto- que resultó dañada tras los sismos del 2017, aprovechando así, para saludar a la comunidad tecnológica.