El TecNM-I. T. del Istmo da la bienvenida a estudiantes de Ing. en Sistemas Computacionales que participaron en el Diplomado en “Inteligencia Artificial”, impulsado por el TecNM.

  • Los jóvenes del TecNM-I. T. del Istmo representaron a los institutos que conforman el TecNM, en el Estado de Oaxaca.

El 27 de marzo del presente año, autoridades del Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico del Istmo dieron la bienvenida a los alumnos destacados en el área de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Nancy Andrea Santos Meléndez y Vladimir López Jiménez, quienes participaron en el Diplomado en “Inteligencia Artificial” (IA) que impulsó el TecNM -a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación- conjuntamente con la empresa Plenumsoft, y se llevó a cabo en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, del 7 de noviembre de 2018 al 22 de marzo de 2019.

Con regocijo y orgullo, los Subdirectores Mtro. José Manuel Dehesa Martínez (Académico) y la Lic. María Soledad Peralta González (Planeación y Vinculación), acompañados de los Ings. Daniel García Orozco e Iván Ruiz Sánchez, jefes del Centro de Cómputo y del Departamento de Sistemas y Computación, respectivamente, así como la Mtra. Sayonara Orozco Álvarez, presidenta de Academia de las Ingenierías de Sistemas Computacionales e Informática, recibieron a los discentes, a quienes felicitaron por el compromiso mostrado y excelente trabajo que desempeñaron durante su estancia, poniendo en alto el nombre de esta Máxima Casa de Estudios.

En tanto, los estudiantes agradecieron -a las autoridades- y a sus docentes, el apoyo y la confianza que les brindaron, aseverando que, fue una de las mejores experiencias de su vida, no solo en el ámbito profesional sino también en el personal, al fortalecer sus conocimientos e intercambiar experiencias con los investigadores más sobresalientes -sobre Inteligencia Artificial- de México. Por ello, ante esta oportunidad, los jóvenes indicaron que no desistirán de sus sueños y continuarán preparándose para lograr sus metas, además se comprometieron en contribuir en el desarrollo de proyectos institucionales que conlleven a la potencialización del TecNM-I. T. del Istmo, para hacer de México un mejor País.

Cabe destacar, durante el diplomado los discentes participaron en proyectos reales, relacionados a la Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, especializándose en temas de Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos y la Industria 4.0, con el fin de generar proyectos de IA para brindar soluciones especializadas a problemas que así lo requieran.

Es imprescindible mencionar que, Santos Meléndez y López Jiménez fueron seleccionados de un grupo de 500 aspirantes -que se inscribieron en la convocatoria-, quedando entre los 19 candidatos aceptados; siendo beneficiados con una beca en la Categoría A, por su alto desempeño académico.