109427329_2715512582027255_8349115372895032732_o

El TecNM y Clúster Energético del Interoceánico A.C. impulsan el manejo de los «Data Centers Autónomos, a través de redes neurales».

Comunicado.-  Como parte de las actividades académicas que impulsa el Tecnológico Nacional de México, a través de sus Campus Istmo y Valle de Etla, en conjunto con el Clúster Energético del Interoceánico A.C., el lunes 13 de julio del presente año, presidieron el conversatorio virtual «DCS: La verdad detrás del Cloud y su transición a Data Centers autónomos, a través de redes neurales».

En este foro virtual, realizado por medio de la plataforma digital ZOOM, se contó con la participación del Mtro. Abelardo Cruz Osorio, el Ing. Raúl Santoyo Delgado y el Dr. Fernando Antonio Lavín Duarte; teniendo como moderador al Dr. Josué Enrique Zárate, con la finalidad de compartir con la comunidad estudiantil, docente y público en general, la importancia de contar con un Data Center -o central de datos-.

Por lo anterior, los panelistas compartieron sus conocimientos con respecto a lo qué es una Central de Datos, la infraestructura que se requiere para su operación, ante la relevancia que ha adquirido -en la actualidad- la realización de operaciones «digitales o en línea», tanto en las actividades simples y cotidianas (transacciones bancarias, de entretenimiento), como en las especializadas (medicina, biotecnología), entre otras.

Así mismo comentaron que, este es un proyecto con gran potencial económico, el cual promueve el desarrollo de la región en donde se instale, al no tener limitantes geográficos y permitir la conexión entre continentes, de manera segura.

Ante ello, el Dr. Lavín Duarte, presidente del Clúster Energético del Interoceánico A.C., hizo una invitación al Tecnológico Nacional de México para que en sus planes de estudio incorpore la parte experimental y práctica que se requiere, con respecto a Data Center.

Por su parte, a nombre del Dr. Enrique Fernández Fassnacht, director General del TecNM, los Directores Ing. Víctor Manuel Jiménez Cruz y Mtro. José Manuel Dehesa Martínez, de los Campus Istmo y Valle de Etla, respectivamente, agradecieron a los panelistas su colaboración y disposición para llevar a cabo este conversatorio, aseverando que, uno de los objetivos del TecNM es formar profesionistas líderes -en los diferentes sectores-, con valores, capaces de hacerle frente a los cambios globales; por lo cual, continuarán promoviendo estas actividades y sumando a estudiantes, docentes de los diferentes campus de la Entidad y País, con el objeto de fortalecer sus competencias y así, encabecen o sean partícipes en este tipo de desarrollos.

De igual manera, ambos Directores, invitaron al Dr. Lavín a continuar trabajando juntos en proyectos de colaboración y vinculación entre los Tecnológicos y el Clúster Energético del Interoceánico A.C., para que los alumnos puedan contar con una formación integral.

 

MSPG/rlm/sgsl

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email