feria21

En el TecNM-I. T. del Istmo se vivió una gran fiesta académica, en el marco de la «Feria de Innovación y Desarrollo Tecnológico 2019-2» y la «Feria Regional de Ciencias Básicas».

El 05 de diciembre del año en curso, se realizó de manera conjunta en el Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico del Istmo, la “Feria de Innovación y Desarrollo Tecnológico 2019-2” y la “Feria Regional de Ciencias Básicas”, como parte de las actividades de fomento al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación entre la comuna, que impulsa esta Máxima Casa de Estudios.

Donde los discentes presentaron 150 prototipos innovadores, los cuales fueron desarrollados -durante el semestre- bajo la asesoría de sus docentes.

La bienvenida a este evento estuvo a cargo del Mtro. Osiris Martínez Jiménez, subdirector Académico, en tanto, el acto inaugural fue presidido por el Director Ing. Víctor Manuel Jiménez Cruz, quien expresó su beneplácito por la gran participación de los estudiantes en esta actividad y los felicitó por hacer de este evento una “fiesta académica”, resultado del esfuerzo y arduo trabajo que realizan junto a sus docentes, fortalenciendo así, sus competencias para un mayor crecimiento profesional, el cual repercutirá en el desarrollo de la sociedad.

En este tenor, en la “Feria Regional de Innovación y Desarrollo Tecnológico”, en la categoría de “Concurso” se expusieron 35 proyectos de las áreas de Ciencias Económico-Administrativas, Metal-Mecánica, Ciencias Básicas, Ingeniería Industrial, Sistemas y Computación; Ciencias de la Tierra; y en la categoría de “Exhibición”, 39 proyectos, de las áreas de Metal-Mecánica, Ciencias Básicas, Sistemas y Computación, Ciencias Económico-Administrativas, Ingeniería Industrial, Ciencias de la Tierra e Ingeniería Eléctrica.

En tanto que, en la “Feria Regional de Ciencias Básicas” confluyeron alumnos de las áreas antes mencionadas, quienes presentaron 76 prototipos (65 demostrativos y 11 de competencia).

Asímismo, para conmemorar el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, el Departamento de Ciencias Básicas encabezó diversas actividades -entorno a las matemáticas-, a través de la Dra. Nahína Dehesa de Gyves: la proyección del video ”Las ecuaciones de Abel y Andrés” -en lengua materna, extracto de la obra “Numeración Zapoteca”- y la presentación del libro “Gubidxa”, del autor Desiderio de Gyves Ruiz, a cargo del poeta el Mtro. Néstor Guerra López.

Por otro lado, se reconocieron a los ganadores de los tres primeros lugares de la “3a. Olimpiada Regional de Matemáticas del Istmo”, que organizó el citado Departamento, el pasado 25 de octubre, resultando ganadores:

En la modalidad Secundaria:
-1er. Lugar: Bianni Estefany Martínez Padilla (Esc. Sec. Gral. “Gabriel Ramos Millán”, de Salina Cruz).
-2º Lugar: Patricia Montserrat Pérez Tolentino (Instituto Pedagógico “Jerome Bruner”, de Juchitán).
-3er Lugar: Paulina Santiago Orozco (Instituto Pedagógico “Jerome Bruner”, de Juchitán).
-Se otorgó Mención Honorífica a Sandra Vanessa Nataret Martínez.

En la modalidad Medio Superior:
-1er. Lugar: Roberto Flavio de Mata Paz (Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca #02, El Espinal).
-2º Lugar: Nahomi Regina Santos García (Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca #02, El Espinal).
-3er. Lugar: Mayret Melani Urbieta Peralta (Instituto Pedagógico “Jerome Bruner”, de Juchitán).

Por último, se realizó la premiación de las dos ferias, obteniendo el pase al Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2020-Etapa Local, los que fueron galardonados con el primer lugar.

GANADORES DE LA “FERIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO 2019-2”.

De exhibición:
•“LULA”-Mermelada casera de cuajilote.
•Innovación de Lavado Mecánico de Pieles.
•Mini Vacum.
•La Ética en el Urbanismo.
•Producto Reciclaje “Proyecto 421”.

De Concurso:
•“Moto UST”.
•Eatable spoon.
•Electrocardiógrafo.

GANADORES DE LA FERIA DE CIENCIAS BÁSICAS:
•1er. Lugar: Revista de Cálculo Vectorial.
•2º Lugar: Presa “Paso de la Reina”.
•3er. Lugar: La Bicilicuadora.

Cabe mencionar, en el acto inaugural y de clausura se contó con la presencia del Director Ing. Víctor Manuel Jiménez Cruz, así como los Subdirectores Mtro. Osiris Martínez Jiménez (Académico); Lic. María Soledad Peralta González (Planeación y Vinculación) e Ing. Manuel Cuevas Valdivieso (Servicios Administrativos); los Jefes de Departamento Ing. Yazmín Ambrosio Sánchez (Ciencias Básicas) e Ing. Flavio Aquiles Ruiz Celaya (Desarrollo Académico); el C. Whilfredy Martínez Martínez, presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos de la institución; la C. Rosalía Sánchez Cruz, en representación del Lic. Wilbert Guerra Cabrera, secretario General de la Delegación Sindical D-V-71 de la Sección 61 del SNTE del Instituto.

Asimismo estuvieron presentes los Jefes de Departamento de las diferentes áreas; la comunidad estudiantil del Tecnológico del Istmo y de diversas Instituciones Educativas de nivel Básico y Medio Superior de la región del Istmo; integrantes del H. Cuerpo de Bomberos de Juchitán; la Coordinación de Protección Civil.

Con este magno evento el Tecnológico del Istmo cumplimenta su compromiso de impulsar en los jóvenes, el desarrollo de competencias, mediante el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, respondiendo a las necesidades de la sociedad en general.

¡Felicidades a los equipo ganadores y a sus docentes asesores!

¡Felicidades comunidad tecnológica!

 

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email