IMG_1991

Estudiantes del TecNM-Campus Istmo crean las aplicaciones «Didxa Xtinu´» y «DizdeApp», para preservar la lengua zapoteca y sus variantes.

Comunicado.- En días pasados, con gran entusiasmo Josías Gutiérrez Jiménez y Juan Bibiano Vásquez, alumnos del noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico Nacional de México-Campus Istmo, dieron a conocer ante la comunidad tecnológica, así como al público en general, las aplicaciones “Didxa Xtinu´” y “DizdeaApp”.

Las cuales crearon con el propósito de rescatar y preservar la lengua zapoteca y sus variantes -como lo son el zapoteco de San Blas Atempa y San Bartolo Yautepec, Oaxaca- en las futuras generaciones, haciendo más fácil, divertida y dinámica la manera de fomentar el aprendizaje de esta lengua madre en la población infantil.

Las Apps están disponibles en PlayStore para dispositivos Android, y una vez instalados no necesitan datos móviles ni WiFi, al ser aplicaciones “offline” -solo al descargarse se requiere estar conectados a una red de internet-.

La aplicación “Didxa Xtinu´” consta de cinco temas: Partes del cuerpo, números, animales, objetos de la casa y familia; los cuales están categorizados en secuencia de imágenes, juego de memorama y ¿Cómo se escribe?

Por su lado, “DizdeaApp” se conforma de nueve temas: Saludos, pronombres, colores, números, partes del cuerpo, familia, prendas, animales y tiempo; que a su vez, también se clasifica en secuencia de imágenes, juego de memorama, ¿Cómo se escribe? y un cuestionario.

Cabe mencionar, durante una entrevista, Gutiérrez Jiménez y Bibiano Vásquez, aseveraron sentirse muy contentos y orgullosos por la gran aportación que se encuentran realizando a la sociedad, además, de la extraordinaria aceptación que ha tenido el lanzamiento de las aplicaciones y que a través de ellas, el Tecnológico del Istmo se posicione como la Máxima Casa de Estudios de la Región del Istmo de Tehuantepec, su Alma Máter, cuna de exitosos proyectos, formadora de grandes profesionistas.

De igual forma, agradecieron el apoyo e impulso de sus docentes Mtro. Daniel García Orozco, Ing. Ranulfo Rivera Castillo e Ing. José Feliciano López Perales, adscritos al Departamento de Sistemas y Computación, por la asesoría que les brindaron -durante cuatro meses- para desarrollar los softwares innovadores y así fortalecer sus competencias profesionales en el ámbito tecnológico, contribuyendo con el desarrollo de la región mediante la preservación de la lengua zapoteca.

Además, reconocieron la labor de los lingüistas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), escritores y preservadores de la lengua zapoteca de San Blas Atempa y San Bartolo Yautepec -sus comunidades de origen-, por su colaboración en el diseño de las mismas.

A nombre de la comunidad tecnológica, el Director del TecNM-Campus Istmo Ing. Víctor Manuel Jiménez Cruz, reconoce y felicita a los estudiantes, así como a los docentes, lingüistas del INALI y escritores que colaboraron, por la creación de ambas aplicaciones, las cuales impactan en el desarrollo de la región y Estado mediante la preservación de la lengua materna a través del uso de la tecnología, lo cual posiciona al TecNM como una de las mejores instituciones educativas de nivel superior en el País.

Para descargar las aplicaciones, visiten el link:
📲 Aplicación DizdeaApp 👉 https://play.google.com/store/apps/details?id=co.dizdea.dizdeaapp
📲 Aplicación de Didxa Xtinu´ 👉 https://play.google.com/store/apps/details?id=com.diidxaxtinu.diidxa

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email