IMG_1782

Estudiantes del TecNM-I. T. del Istmo industrializan el proceso de secado del pescado, para detonar la economía en comunidades pesqueras de la región del Istmo.

Con el fin de brindar una mejora económica a las comunidades pesqueras vulnerables de la región del Istmo de Tehuantepec, estudiantes del Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico del Istmo, quienes cursan el octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial y Contador Público, diseñaron un proyecto de Cooperativa Pesquera Sostenible denominada “GUZEBENDA”, el cual innova el proceso de la producción de harina de pescado.

Lo anterior, a través del uso de biotecnología aplicada a la industrialización del proceso de secado solar de pescado, mediante la patente MX/A/2015007318 (ya existente), obteniendo como resultado: harina desodorizada apta para consumo humano -conservando los nutrientes propios del pescado-, la cual se puede emplear en la elaboración de galletas, pasta gourmet y frituras.

Este proyecto ofrece una innovación social -primeramente- a la población de Santa María del Mar, comunidad pesquera de alta marginación, que desde hace ocho años no cuenta con energía eléctrica -suministrada por la federación-, ni acceso por la vía terrestre -solo marítima-, debido a problemas político-sociales, por lo que no pueden almacenar, ni vender sus productos al exterior.

En este tenor, las discentes ávidas por coadyuvar en la economía de los comuneros, ofrecen como alternativa, la generación de cooperativas sostenibles encargadas de transformar el pescado en harina, para luego comercializar los productos resultantes, dando así un giro a su estructura económica, con el fin de mejorar su calidad de vida y abatir la marginación en la población.

Cabe destacar, con este proyecto, las alumnas Ana Karen Jiménez Santiago, Muduvina Valdivieso Guerra, Diana Laura Sánchez del Carmen, Mónica Adriana Paredes Toxtle y Ariadne Victoria Sarabia Martínez, conjuntamente con sus asesores Mtra. Irma Flor López Guerra y Lic. Javier Echeverría Ortiz, han obtenido los primeros lugares en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2019 (ENEIT) fase local, en la Feria Regional de Innovación Tecnológica, y en diferentes concursos de Ciencia y Tecnología que se han realizado en esta Ciudad, poniendo en alto el nombre de esta Máxima Casa de Estudios.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email