Estudiantes del TecNM-I. T. del Istmo participaron en el “Primer Festival de Ciencia y Tecnología” impulsado por Fuerza Eólica del Istmo-Peñoles.

 

El sábado 26 de enero del presente, estudiantes del Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico del Istmo participaron en el Primer Festival de Ciencia y Tecnología “Con las TIC’s a la luna”, impulsado por Fuerza Eólica del Istmo-Industrias Peñoles, que se llevó a cabo en la oficina administrativa de la empresa, situada en El Espinal, Oax., a través del equipo de robótica Eolotics 7018 -donde colaboran como mentores-.

Dando muestra de sus conocimientos sobre tecnología e innovación, al exhibir -al público en general- el prototipo del robot que se encuentran construyendo conjuntamente con alumnos de nivel básico y medio superior de la región istmeña (Escuela Secundaria Técnica No. 18 y Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca No. 02 de El Espinal, y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 91 de Cd. Ixtepec), el cual presentarán en la competencia de robótica “FIRST Laguna Regional”, que promueve Industrias Peñoles -a nivel nacional- y que por tercer año consecutivo se realizará en la Comarca Lagunera, en el mes de marzo del presente año.

Cabe destacar, en esta actividad participaron estudiantes de las escuelas antes mencionadas -representadas por 21 equipos-, quienes mostraron sus prototipos tecnológicos e innovadores, siendo reconocidos los tres mejores proyectos:
– Primer lugar: Estufa solar.
– Segundo lugar: Robot pintor.
– Tercer lugar: Robot Larah.

De igual manera, se realizó un reconocimiento a las personalidades que fungieron como invitados especiales y jurados calificadores:
– Dr. Hazael Matus Toledo, presidente Municipal de El Espinal, Oax.
– Ing. Flavio A. Ruiz Celaya, jefe del Departamento de Ciencias Básicas del TecNM-I. T. del Istmo.
– Arq. Blanca Irene Martínez.
– Ing. Héctor Cuevas Gracida.
– Ing. Roberto Fuentes Cuevas.

Por lo anterior, la Máxima Casa de Estudios refrenda su compromiso con la educación superior tecnológica, a través de la formación de profesionistas competentes y competitivos, reafirmándose así, su contribución en la transformación y desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec.