Estudiantes y docentes maestrandos del TecNM-I. T. del Istmo participaron en el “Primer Workshop Regional en Energías Renovables-Tendencias y Desarrollo Tecnológico”, que se llevó a cabo en la UNISTMO.

Los días 07 y 08 de febrero de 2019, estudiantes que cursan la carrera de Ingeniería Eléctrica e Ing. Electromecánica, y docentes maestrandos del Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico del Istmo participaron en el “Primer Workshop Regional en Energías Renovables-Tendencias y Desarrollo Tecnológico”, que se llevó a cabo en la Universidad del Istmo (UNISTMO), con sede en Santo Domingo Tehuantepec.

Durante su intervención, los maestrandos Lic. Rossy Márquez Lázaro, Ing. José Manuel Villalobos Guerra, Ing. Mario de Jesús Peralta Paz e Ing. Jesús Toledo Méndez, expusieron los trabajos de investigación que se encuentran desarrollando en la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica -impartida por el Instituto Politécnico Nacional (IPN)-, en el ámbito de energías renovables: “Fallas de los aerogeneradores de eje horizontal de alta potencia”, “Evaluación del biogás a base del estiércol de excretas de vacas, dentro del Municipio de Juchitán de Zaragoza, Oax.” y “Vibraciones inducidas por viento en Módulos Solares Fotovoltaicos”, dando muestra de la consolidación del grupo de investigación del TecNM-I. T. del Istmo.

En tanto, los estudiantes reforzaron sus conocimientos sobre energías renovables y tendencias en el desarrollo tecnológico, a través de la transferencia de conocimientos -por parte de especialistas-, potenciándose así, el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en los jóvenes de la región del Istmo de Tehuantepec.

Cabe destacar, durante el “Primer Workshop Regional en Energías Renovables-Tendencias y Desarrollo Tecnológico” se abordaron temáticas enfocadas al desarrollo de sistemas de energías renovables, así como las tendencias y distintas tecnologías que se desarrollan en la región de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, para promover la vinculación entre grupos de investigación, y así fortalecer la investigación básica y aplicada en la región.