kit1

Grupo México-Eólica El Retiro y el Consejo Comunitario de La Ventosa, Oax. entregan kits de robótica a estudiantes del TecNM-I. T. del Istmo, que encabezan proyecto STEM.

Como parte del compromiso con el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, estudiantes del Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico del Istmo que encabezan el Proyecto de Inclusión de la Robótica Educativa “STEM: Formación para el Futuro”, tras participar y resultar beneficiados -el 05 de diciembre de 2018- en la Convocatoria de Desarrollo Comunitario “La Ventosa Sustentable: Tú, tu proyecto, tu futuro” (impulsada por el Grupo México – Eólica El Retiro y el Consejo Comunitario de la Agencia Municipal de La Ventosa, Oax.), el 06 de septiembre del presente, recibieron nueve kits de robots educativos, por parte del Ing. Roberto Torres Hernández, gerente del Parque Eólico.

Lo anterior, para iniciar -a la brevedad- los trabajos de mentoría en la comunidad, el cual tiene como fin desarrollar las capacidades de los alumnos de educación básica de La Ventosa, mediante actividades lúdicas, en las que se empleen robots educativos, que les permitan abordar problemas cotidianos relacionados con el adecuado uso de la tecnología.

Es de resaltar, el equipo multidisciplinario de estudiantes que fungirá como mentores, cursa del séptimo al noveno semestre de las carreras en Ing. Industrial, Ing. Electromecánica, Ing. Eléctrica e Ing. Mecatrónica, siendo liderado por los docentes Mtro. Luis Antonio Regalado Luis, adscrito al Depto. de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, e Ing. Flavio Aquiles Ruiz Celaya, jefe del Depto. de Desarrollo Académico.

En tanto, al ser un proyecto sin precedentes en la localidad (debido a la integración de las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en la formación académica de un grupo de infantes), beneficiará a la comuna, en el:
-Acceso al material educativo de última generación.
-Interés por la ciencia y tecnología.
-Evolución autodidacta.
-Fortalecimiento de las habilidades lógicas – matemáticas de los niños.
-Aumento de sus capacidades para la resolución de problemas de manera creativa (aprenden jugando).
-Uso de las tecnologías emergentes para fortalecer su autoestima.

Durante la entrega del material, la cual se llevó a cabo en la Sala de Juntas de esta Máxima Casa de Estudios, el Director Ing. Víctor Manuel Jiménez Cruz, felicitó “al grupo de alumnos y a sus mentores, por haber realizado este proyecto tan importante, que permitirá que la tecnología y la robótica estén al alcance de la población estudiantil de nivel básico en La Ventosa, Oax., lo cual pone en alto el nombre de nuestra Institución, ayudando a posicionarla en la vanguardia académica y así, distinguirse entre los 254 planteles existentes del TecNM a nivel nacional”. De igual manera, agradeció a Eólica El Retiro, así como al Consejo Comunitario por el apoyo brindado, resaltando que para mejorar a la comunidad hay que invertir en los jóvenes estudiantes.

Por su lado, el Gerente del Parque Eólico El Retiro, comentó sentirse complacido y contento por ser parte de este proyecto, a través de la labor social que fomenta el parque eólico que él representa y aseguró “mientras sigan promoviéndose iniciativas interesantes, Eólica El Retiro continuará apoyando”.

A nombre del equipo de estudiantes, el alumno C. René López Martínez, manifestó sentirse orgulloso de participar en este trabajo, el cual beneficia directamente a la población de La Ventosa, de donde son originarios. Asimismo expresó, que el grupo se encuentra satisfecho con lo obtenido hasta el momento, y seguirán esforzándose más para conseguir nuevos objetivos en su carrera profesional.

En este encuentro, fungieron como testigos los Subdirectores Mtro. Osiris Martínez Jiménez (Académico) y Lic. María Soledad Peralta González (Planeación y Vinculación); la Lic. María de los Ángeles Celaya Cabrera, jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación; así tambien, por parte de Eólica El Retiro, participó la Lic. Tania del Carmen Morales Rasgado y el Lic. Víctor Zúñiga Galindo, coordinadores de Proyecto, así como el C. Rafael Valdivieso, integrante del Consejo Comunitario de la población de La Ventosa, Oax.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email