Se desarrollan con éxito las Ferias Regionales de Innovación y Desarrollo Tecnológico y de Ciencias Básicas, así como el ENEIT 2019-Fase Local, en el TecNM-I. T. del Istmo.

Engalanándose así, los festejos del 50 aniversario de esta Máxima Casa de Estudios, que día a día apuesta por una educación superior tecnológica de calidad, a través de la innovación y el desarrollo tecnológico.

 

Al fungir como el principal detonador del desarrollo económico en la región del Istmo de Tehuantepec, al brindar una educación superior tecnológica de calidad, y formar profesionistas competentes y competitivos, el Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico del Istmo realizó -el miércoles 5 de junio del presente año- con gran éxito y por primera vez de manera conjunta la “Feria Regional de Innovación y Desarrollo Tecnológico 2019-1”, “Feria Regional de Ciencias Básicas” y el “Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2019 (ENEIT)”-fase local, en donde la comunidad estudiantil presentó 116 prototipos innovadores, los cuales desarrollaron durante el semestre enero – junio 2019, bajo la asesoría de sus docentes.

Dando muestra de su amplia capacidad cognitiva, creatividad y trabajo en equipo, al generar proyectos/prototipos con tecnología de vanguardia -enfocados al desarrollo sustentable-, que solucionen o mejoren procesos productivos o de servicio, los cuales den respuesta a problemas nacionales, otorgando beneficios económicos, sociales y ecológicos, como lo enmarca el objetivo de los citados eventos, a través del fomento y fortalecimiento del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en la comuna estudiantil.

El acto inaugural fue presidio por los Subdirectores Mtro. José Manuel Dehesa Martínez (Académico), Lic. María Soledad Peralta González (Planeación y Vinculación) e Ing. Manuel Cuevas Valdivieso (Servicios Administrativos), y el Lic. Emilio Montero Pérez, presidente Municipal Constitucional de la Hca. Cd. de Juchitán de Zaragoza, Oax., en compañía de los Jefes de Departamento Mtra. Mayra Francisco Bartolo (Desarrollo Académico), Ing. Flavio Aquiles Ruiz Celaya (Ciencias Básicas) y la Lic. Ma. de los Ángeles Celaya Cabrera (Gestión Tecnológica y Vinculación); el C. Whilfredy Martínez Martínez, presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos de la institución; la C. Rosalía Sánchez Cruz, representante de la Delegación Sindical D-V-71 de la Sección 61 del SNTE del Instituto; las autoridades municipales Profa. Juanita López Rosado, regidora de Educación y el C. Jesús Alexis Bautista Pérez, director de la Juventud.

Durante su intervención, el Mtro. Dehesa Martínez agradeció la participación de los alumnos en estas actividades, al dar muestra de los aprendizajes que adquieren en las aulas y que forman parte del quehacer educativo de este Instituto, fomentando así y fortaleciendo sus habilidades de investigación, en el desarrollo de la tecnología.

Por su parte, el Alcalde Municipal reconoció la labor tan importante del TecNM – I. T. del Istmo en la región del Istmo de Tehuantepec, a 50 años de su fundación, convirtiéndose en la Máxima Casa de Estudios al formar profesionistas competentes y competitivos, y promover actividades de innovación tecnológica, donde los jóvenes conjugan sus conocimientos con el emprendimiento para mejorar el entorno social y económico de la población, bajo la premisa “innovar para mejorar”.

En este tenor, participaron en la “Feria Regional de Innovación y Desarrollo Tecnológico” en la categoría de ´Concurso´, 13 proyectos de las áreas de Ciencias Económico-Administrativas, Metal-Mecánica, Ciencias Básicas, Ingeniería Industrial, Sistemas y Computación; en la categoría de ‘Exhibición’, 73 proyectos de las áreas de Metal-Mecánica, Ciencias Básicas, Sistemas y Computación, Ciencias Económico-Administrativas, Ingeniería Industrial, Ciencias de la Tierra e Ingeniería Eléctrica.

En la “Feria Regional de Ciencias Básicas” confluyeron alumnos de las áreas antes mencionadas, quienes presentaron 24 proyectos.

En tanto que, en el ENEIT 2019-fase local participaron seis proyectos, en las categorías de Producto/Servicio, Software e Innovación Social, donde fungió como testigo de honor el recién egresado Bautista Pérez, de la carrera de Ing. Informática, quien el año pasado tuvo una destacada participación en el ENEIT a nivel nacional, con el “Proyecto Ixtle”, en la categoría “Proceso”.

De igual manera, en el evento se contó con la visita de estudiantes del Plantel 243 del CONALEP-Juchitán y de la Preparatoria “Ignacio Manuel Altamirano” de Santo Domingo Tehuantepec, Oax., quienes mostraron gran entusiasmo por conocer los proyectos presentados por los estudiantes del TecNM-I. T. del Istmo.

Con este magno evento el Tecnológico del Istmo cumplimenta su compromiso de impulsar en los jóvenes el desarrollo de competencias, mediante el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, respondiendo a las necesidades de la sociedad en general.

Por lo anterior, la Máxima Casa de Estudios agradece y reconoce la labor de los docentes, quienes a través de su liderazgo y la transferencia de conocimientos fortalecieron los saberes de los estudiantes e impulsaron a generar sus proyectos.

¡ Felicidades a los equipo ganadores y a sus docentes asesores !