Se titulan los primeros Ingenieros en Mecatrónica de la Primera Generación, en el TecNM-I. T. del Istmo.

En días pasados, el TecNM-Instituto Tecnológico del Istmo se engalanó, en víspera del 50 aniversario de esta Máxima Casa de Estudios-.

Lo anterior, al llevarse a cabo la Titulación de los primeros Ingenieros en Mecatrónica -integrantes de la Primera Generación-: Felipe Giuseppe Zuno Aranjo y José Andrés López Orozco, quienes durante su trayectoria estudiantil sobresalieron en diversas actividades académicas, poniendo en alto el nombre del TecNM-I. T. del Istmo.

En este acto tan importante en la historia de la Máxima Casa de Estudios de la región del Istmo de Tehuantepec, que se llevó a cabo en la Sala de Titulación, participaron como invitados especiales y testigos de honor los Subdirectores Mtro. José Manuel Dehesa Martínez (Académico), Lic. María Soledad Peralta González (Planeación y Vinculación) e Ing. Manuel Cuevas Valdivieso (Servicios Administrativos); los Jefes de Departamento Ing. Jesús Jiménez Gutiérrez (Ing. Eléctrica y Electrónica), Ing. Juan Alfredo Leos Fuentes (Metal-Mecánica), así como los integrantes de la Academia de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecatrónica.

Durante su intervención, el Mtro. José Manuel Dehesa Martínez felicitó a los nuevos profesionistas y les auguró un buen futuro en el ámbito laboral, al demostrar ser excelentes estudiantes, de igual manera, se congratuló con la Academia de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecatrónica, por su extraordinaria labor en la formación de profesionistas, pero sobre todo “por impulsar el proyecto de creación de esta carrera, el cual está teniendo buenos resultados y prueba de ello, se están titulando los profesionistas de la primera Generación (2014-2019), quienes continuarán dejando en alto el nombre del TecNM a través del Instituto Tecnológico del Istmo”.

Cabe destacar, el ahora Ingeniero en Mecatrónica Felipe Giuseppe Zuno Aranjo, quien tuvo una excelente trayectoria como estudiante (liderando el primer Club de Robótica en la institución; realizando Estancias Académicas en el Programa “XXVII Verano de la Investigación Científica” en el CINVESTAV-Guadalajara, Jalisco y en la Agencia Espacial Mexicana -AEM-; participando en el Congreso Internacional de Investigación “Academia Journals: Chetumal 2018”, así como en diferentes concursos de oratoria), obtuvo su título por Mención Honorífica, al presentar la tesis “Diseño de Cama de Pruebas para Nanosatélites en la Agencia Espacial Mexicana”. Convirtiéndose así, en el primer estudiante del Instituto Tecnológico del Istmo, en graduarse en esta carrera.

En tanto, el segundo profesionista destacado que se tituló como Ingeniero en Mecatrónica es José Andrés López Orozco, quien presentó bajo la opción “Titulación Integral”, mediante el Informe Técnico de Residencia Profesional, el proyecto “Implementación de un sistema de monitoreo automatizado de gas metano con el sensor MQ-4 y una placa de arduino, para una muestra en proceso de fermentación mesofílica contenida en un biodigestor de tipo laboratorio”.

Por lo anterior, en vísperas de cumplir 50 años de brindar educación superior tecnológica en la región, el TecNM-Instituto Tecnológico del Istmo reafirma su compromiso con la sociedad, al ofrecer educación de calidad a través de sus once carreras y así, formar profesionistas competentes y competitivos.