Un éxito el “Conversatorio Poético Musical”, en el TecNM-I. T. del Istmo.

El viernes 07 de junio del presente año, con gran afluencia y participación de los jóvenes estudiantes, en la Sala de Usos Múltiples del Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico del Istmo se llevó a cabo el “Conversatorio Poético Musical: la lengua zapoteca, el camino de lo cotidiano al quehacer artístico y profesional”, como parte de las actividades que preside el Centro de Información de la institución, a través de su Círculo de Lectura, en el marco del Programa “Fomento a la Lectura” que impulsa el TecNM y para conmemorar el 50 aniversario de esta Máxima Casa de Estudios.

Lo anterior, con el fin de impulsar el rescate y preservación de la lengua zapoteca entre la comunidad estudiantil, como parte de su formación integral.
Durante el Conversatorio Poético Musical, el reconocido Mtro. Nelson Guerra López, oriundo de la Hca. Cd. de Juchitán de Zaragoza, Oax. -en compañía de sus guitarritas Adrián Mijangos Valdivieso y Paulo Aldair Gerónimo Orozco-, interpretó poemas y canciones de compositores de la Región del Istmo, entre las que destacaron “Didxazá nga guleniá”, “Ojalá el sol vuelva a brillar” y “Bizeete´ Lua´” -de su autoría-; “Belecrú” del compositor Cándido Zárate, “Guendaró yaa” de Juan Xtubi, y para cerrar con broche de oro su participación cantó las melodías “El Feo” del compositor Demetrio López y “Cuna Humilde” de Eustaquio Jiménez Girón.

El acto inaugural fue presidido por la Lic. María Soledad Peralta González, subdirectora de Planeación y Vinculación, en compañía del Mtro. José Manuel Dehesa Martínez e Ing. Manuel Cuevas Valdivieso, subdirectores Académico y de Servicios Administrativos, respectivamente; el Lic. Edgar Flores Castillejos, jefe del Centro de Información y la C. Rosalía Sánchez Cruz, representante de la Delegación Sindical D-V-71 de la Sección del SNTE.
De igual manera, participaron como invitados los Jefes de Departamento de las diferentes áreas, los integrantes del Centro de Información y los facilitadores del Círculo de Lectura que coordina la Mtra. Aleida Orozco Sánchez.

Para despedirse, Guerra López felicitó a esta Máxima Casa de Estudios por la realización de este tipo de actividades y agradeció la invitación, exhortando a la comunidad estudiantil a sentirse identificados con sus raíces, con su cultura, con su comunidad y a trabajar en colectividad para construir una mejor sociedad.