Un éxito el “Encuentro de Egresados 2019”, en el TecNM-I. T. del Istmo, en el marco del 50 aniversario de la Máxima Casa de Estudios de la región del Istmo.

Con gran participación y emotividad, el viernes 27 de septiembre del año en curso, en el Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico del Istmo se llevó a cabo el “Encuentro de Egresados 2019”, en el marco del 50 aniversario de la fundación de esta Máxima Casa de Estudios de la Región del Istmo de Tehuantepec.

En su mensaje de bienvenida, el Director Ing. Víctor Manuel Jiménez Cruz, expresó a los egresados “sentir mucho gusto por recibirlos en esta su casa, su Tecnológico, ya que es significativo compartir momentos gratos, de amistad, de vinculación y adhesión, pues el Tecnológico no es la infraestructura física, el Tecnológico del Istmo es la familia que conforma esta comunidad, así como las relaciones personales que establecemos entre nosotros como estudiantes y ahora como egresados; con nuestro entorno y nuestros semejantes, como miembros de la gran comunidad tecnológica.

(…) Desde su fundación, en el año de 1969, el Instituto Tecnológico del Istmo ha tenido la convicción de buscar la excelencia educativa, motivo por el cual los egresados de esta Máxima Casa de Estudios son un ejemplo de compromiso social, ya que desempeñan sus actividades profesionales con la calidad exigida, dejando huella de su formación académica en nuestra Región, Estado, País e incluso, en otras partes del mundo, ofreciendo siempre soluciones a los grandes desafíos y retos que plantea la época actual”. Por lo anterior, Jiménez Cruz exhortó a los egresados a seguir trabajando por el engrandecimiento del Tecnológico del Istmo.

De igual manera, en este evento se contó con la participación del Lic. Marcos Charis López Lena y la Lic. Xóchitl de Gyves de la Cruz, representantes de la primera generación de secundaria (1969-1972), del entonces Instituto Tecnológico Regional del Istmo (ITRI) Núm. 19, quienes a nombre de sus compañeros de generación, agradecieron a las autoridades del plantel por la invitación en este acto tan importante, y recibirlos con los brazos abiertos después de 47 años de haber egresado, llenos de recuerdos, anécdotas, emociones, sentimientos, pero sobre todo, de orgullo por ser precedentes en la historia de esta Máxima Casa de Estudios, semillera de extraordinarios profesionistas.

Posteriormente, inició su intervención el Dr. Eduardo Olivares Pérez, egresado de la institución en la carrera de Ingeniería Eléctrica (generación 1982-1986), quien -como preámbulo a la conferencia que impartió- recordó su paso como estudiante, aseverando “los sueños que construí en estas aulas se hicieron realidad, al llevar siempre presente al Tecnológico, por ello me siento hijo del Tec del Istmo, de corazón, pues mi padre el Ing. Clemente Olivares Ortiz, fue docente fundador de este Instituto, ello me enorgullece”.

Es de resaltar, durante la conferencia “Competitividad, el reto del Sur-Sureste”, el Dr. Olivares Pérez manifestó estar convencido que “los egresados del Tecnológico del Istmo deben constituirse como eje rector de iniciativas en nuestro municipio, región, Estado. (…) Los egresados debemos ser punta de lanza, promotores de iniciativas para el progreso y desarrollo del Istmo de Tehuantepec y del Sur-Sureste de México, como profesionistas debemos intervenir para cambiar y mejorar la realidad (…) Cada uno desde nuestra trinchera, podemos y debemos coadyuvar para concretar acciones que hagan del Istmo, de México un mejor País”.

Este acto fue presidido por el Director Ing. Víctor Manuel Jiménez Cruz, los Subdirectores Lic. María Soledad Peralta González, de Planeación y Vinculación; Mtro. Osiris Martínez Jiménez, Académico e Ing. Manuel Cuevas Valdivieso, de Servicios Administrativos; y el Lic. Wilbert Guerra Cabrera, secretario General del Comité Ejecutivo Delegacional D-V-71 de la Sección 61 del SNTE.

Asi tambien, participó el cuerpo directivo, docentes y personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, quienes egresados de las diferentes carreras y generaciones del Instituto Tecnológico del Istmo.