Un éxito la Edición 40 de la “Semana Académica de Ciencias de la Tierra 2019”, en el TecNM-I. T. del Istmo.

Como ya es tradición, desde hace 40 años, en el Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico del Istmo se celebra el “Día del Constructor”.

En este tenor, los días 02 y 03 de mayo del presente año, se llevó a cabo la “Semana Académica de Ciencias de la Tierra 2019”, en la que confluyeron docentes del Departamento de Ciencias de la Tierra y estudiantes que cursan las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura, quienes participaron en la inauguración, calenda, coronación de sus reinas, conferencias, exposiciones y encuentros deportivos.

La inauguración fue presidida por los Subdirectores Mtro. José Manuel Dehesa Martínez (Académico) y la Lic. María Soledad Peralta González (Planeación y Vinculación), quienes estuvieron acompañados del Arq. José Cristóbal Vásquez Valdivieso, jefe del Depto. de Ciencias de la Tierra; Ing. Jorge Alberto Villalobos y Arq. Agustín Cuevas Santiago, presidentes de las Academias de Ing. Civil y Arquitectura, respectivamente; Lic. Wilbert Guerra Cabrera, secretario General de la Delegación Sindical D-V-71 de la Sección 61 del SNTE; C. Whilfredy Martínez Martínez, presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) y en representación del Lic. Emilio Montero Pérez, presidente Municipal del H. Ayto. Constitucional de la Hca. Cd. de Juchitán, el C. Jesús Alexis Bautista Pérez, director de la Juventud.

De igual manera, a este evento acudieron como invitados, la Arq. Aída Isela Marcos Gómez, presidenta del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca A. C.-Delegación Istmo; el Ing. Ramiro López Sánchez, Ing. Miguel Ángel Ruiz Martínez, y las reinas Carolina López Espinoza (Arquitectura) e Ismeraí Martínez Aguilar (Ing. Civil).

Durante el acto inaugural, el Mtro. Dehesa Martínez, dio la bienvenida a los presentes y “agradeció a los docentes que integran las academias de Ing. Civil y Arquitectura por su compromiso con el alumnado, al transferirles los conocimientos necesarios para construir edificios seguros, confortables y amigables con el medio ambiente; de igual manera, reconoció a ambas academias, por su participación en las brigadas que se conformaron para atender a la Ciudad de Juchitán y poblaciones circunvecinas, tras los sismos ocurridos en el mes de septiembre de 2017”; posteriormente, Bautista Pérez inauguró el evento.

Al término del protocolo de inauguración dio comienzo el ciclo de conferencias, subsecuentemente, se inauguró la exposición de trabajos de los estudiantes de Arquitectura, se realizó un encuentro deportivo y la tradicional calenda -que recorrió las calles principales de esta Ciudad-.

En el segundo día de actividades, a temprana hora, se llevaron a cabo las tradicionales mañanitas a la “Santa Cruz” frente a los Laboratorios de Ing. Civil y Arquitectura, de donde partió y culminó el recorrido por las instalaciones de esta Máxima Casa de Estudios. Posteriormente, se realizó la coronación de las reinas Carolina López Espinoza (Arquitectura) e Ismeraí Martínez Aguilar (Ing. Civil), por parte del Dr. Hazael Matus Toledo, presidente Municipal de El Espinal, Oaxaca.

Atestiguando este acto los Subdirectores de la institución; Jefe del Departamento, Presidentes de Academia, estudiantes y docentes adscritos al área de Ciencias de la Tierra; representantes de la Delegación Sindical D-V-71 de la Sección 61 del SNTE, del CESA y autoridades de El Espinal.