Ing. Industrial

Juan Omar

M.A.N. Juan Omar López Marcial

Jefe del Departamento de Ingeniería Industrial

Contacto: juan.lm@istmo.tecnm.mx

Mensaje de Bienvenida:

«Es un gusto saludarles, soy el Jefe de Departamento de Ingeniería Industrial.

Estudiantes de primer ingreso, sean ustedes bienvenidos al TecNM-Campus Istmo.

Nos da mucho gusto recibirlos en esta que será su casa durante los próximos años y que ha sido formadora de grandes ingenieros que han contribuido de manera muy importante al desarrollo de nuestro Estado y de México.

Su ingreso a la licenciatura se encuentra en medio de la contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 y por ello, continuarán recibiendo su educación en la modalidad a distancia, esperemos que pronto mejoren las condiciones y podamos recibirlos de manera presencial en las instalaciones de esta su Institución.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación son esenciales para su formación académica, por ello, se ha brindado capacitación a los miembros de la planta docente de la Institución para el uso de distintas plataformas educativas, las cuales ya han sido utilizadas en semestres anteriores, lo que ha facilitado el aprendizaje, la transmisión del conocimiento y el contacto con las y los alumnos.

Comunidad estudiantil, les deseo el mayor de los éxitos en este semestre, sean bienvenidos al TecNM-Campus Istmo».

FUNCIONES:

1. Planear, coordinar, controlar y evaluar las actividades de docencia, investigación y vinculación en las áreas correspondientes a ingeniería industrial que se impartan en el instituto tecnológico, de conformidad con las normas y lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública.

2. Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto del departamento y presentarlos a la Subdirección Académica para lo conducente.

3. Aplicar la estructura orgánica autorizada para el departamento y los procedimientos establecidos.

4. Coordinar con las divisiones de estudios profesionales y de posgrado e investigación, la aplicación de los programas de estudio y con el Departamento de Desarrollo Académico, los materiales y apoyos didácticos de las asignaturas correspondientes a las áreas de ingeniería industrial que se impartan en el instituto tecnológico y controlar su desarrollo.

5. Coordinar con las divisiones de estudios profesionales y de posgrado e investigación y con el Departamento de Desarrollo Académico, la formulación y aplicación de técnicas e instrumentos para la evaluación del aprendizaje de las asignaturas correspondientes a las áreas de ingeniería industrial que se impartan en el instituto tecnológico y controlar su desarrollo.

6. Coordinar los proyectos de investigación educativa, científica y tecnológica en las áreas de ingeniería industrial que se lleven a cabo en el instituto tecnológico y controlar su desarrollo.

7. Coordinar los proyectos de producción académica y de investigación científica y tecnológica en las áreas de ingeniería industrial, relacionadas con la vinculación del instituto tecnológico con el sector productivo de bienes y servicios de la región y controlar su desarrollo.

8. Proponer a la Subdirección Académica el desarrollo de cursos y eventos que propicien la superación y actualización profesional del personal docente de las áreas de ingeniería industrial en el instituto tecnológico.

9. Apoyar a la División de Estudios Profesionales en el proceso de titulación de los alumnos del instituto.

10. Supervisar y evaluar el funcionamiento del departamento y con base en los resultados, proponer las medidas que mejoren su operación.

11. Coordinar las actividades del departamento con las demás áreas de la Subdirección Académica.

12. Presentar reportes periódicos de las actividades desarrolladas a la Subdirección Académica.