Objetivo
Formar ingenieros civiles de manera integral, con visión humana, analítica, creativa, y emprendedora, capaces de identificar y resolver problemas con eficiencia, eficacia y pertinencia, mediante la planeación, diseño, construcción, operación y conservación de obras de infraestructura, en el marco de la globalización, la sustentabilidad y la calidad, contribuyendo al desarrollo de la sociedad
Perfil de Ingreso
Perfil de Egreso
Interesados en las áreas de física, matemáticas, materiales de construcción y diseño. Capaces de crear e innovar. Poseedores de habilidades para relacionarse y liderar equipos de trabajo multidisciplinarios en el desarrollo de proyectos en las diversas áreas de la ingeniería civil.
- Planear, proyectar, diseñar, construir, operar y conservar Obras Hidráulicas y Sanitarias, Sistemas Estructurales, Vías Terrestres, Edificación y Obras de Infraestructura Urbana e Industrial.
- Dirigir y participar en estudios para determinar la factibilidad ambiental, económica, técnica y financiera de los proyectos de obras civiles.
- Formular y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la Ingeniería Civil.
- Innovar, crear, generar, adaptar y aplicar nuevas tecnologías en los estudios, proyectos y construcción de obras civiles, aplicando métodos científicos.
- Optimizar el uso de los recursos en los procesos constructivos de obras civiles.
- Emplear técnicas de control de calidad en los materiales y procesos constructivos.
- Utilizar Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), software y herramientas electrónicas para la Ingeniería Civil.
Campo Laboral
Al concluir la carrera, el Ingeniero Civil cuenta con varias opciones de trabajo: desempeñarse en una institución pública o privada, en el ejercicio libre de la profesión, o dedicarse a la docencia y a la investigación, para lo cual necesita cursar estudios de posgrado, a fin de poseer maestría o doctorado. En el sector público, sus servicios son requeridos en las secretarías de Desarrollo Social; de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; de Comunicaciones y Transportes; de Salud; de la Reforma Agraria; de Turismo; en Ferrocarriles Nacionales de México, Petróleos Mexicanos, en las comisiones nacionales del Agua, y Federal de Electricidad, en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, así como en el INFONAVIT, y en la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, principalmente. En el sector privado, colabora en empresas constructoras, bufetes de consultoría, compañías de profesionistas asociados, como: ICA, Grupo Mexicano de Desarrollo y Bufete Industrial, entre otros.
Así mismo, ejerce la docencia en instituciones de educación media y superior, entre las que destacan el Tecnológico Nacional de México, la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, y el Instituto Politécnico Nacional. También lleva a cabo tareas de investigación en el Instituto de Ingeniería, de Investigaciones Eléctricas, y de Investigaciones en Materiales, por citar algunos. Es importante señalar que actualmente nuestro país requiere de profesionistas egresados de la Ingeniería Civil, con la preparación y la capacitación adecuadas para hacer frente a los retos que plantea el crecimiento de la población, la modernización en el ramo de la construcción, así como el creciente uso de la tecnología, que exige contar con una planeación con objetivos a corto, mediano y largo plazos