130301504_4159189284107813_4984333637011371725_o

Con gran éxito se vivió la «Semana Académica Virtual de Sistemas e Informática 2020», en el TecNM-Campus Istmo.

Comunicado.- Con una audiencia total de 1,600 conexiones, se realizó exitosamente la “Semana Académica Virtual de Sistemas e Informática 2020”, efectuada del 30 de noviembre al 04 de diciembre de 2020, por el Tecnológico Nacional de México-Campus Istmo, en la que participaron estudiantes y docentes de esta Institución, de los Campus Pinotepa, Oaxaca, Tapachula, Cintalapa, Minatitlán e Iztapalapa II, además de Sudamérica (Venezuela), para dar continuidad y fortalecer las actividades académicas de esta Máxima Casa de Estudios, como parte de la Nueva Escuela Mexicana.

Dicha semana académica fue organizada por la Subdirección Académica del Campus Istmo, a través del Departamento de Sistemas y Computación, la cual fue dirigida a la comunidad tecnológica del Tecnológico Nacional de México, entidades académicas y público en general, en donde los asistentes fortalecieron sus conocimientos mediante 10 conferencias, impartidas por el mismo número de especialistas de talla internacional, nacional y regional, las cuales confluyeron en el tópico de la Era Digital.

Las ponencias tuvieron como objetivo, compartir y promover entre los participantes la importancia de las Tecnologías de la Información (TIC´s) en la educación y otros sectores, ante el nuevo escenario mundial, el cual demanda no solo una mayor conectividad sino también mayores competencias, con el fin de contribuir en el desarrollo tecnológico, y continuar aportando en sus avances, fortaleciéndose así, sus saberes en el ámbito digital.
El acto inaugural y de clausura de la “Semana Académica Virtual de Sistemas e Informática 2020”, fueron presididos por el Ing. Víctor Manuel Jiménez Cruz, director de esta Máxima Casa de Estudios, quien a nombre del Dr. Enrique Fernández Fassnacht, director General del Tecnológico Nacional de México, reconoció y felicitó a la Academia y al Departamento de Sistemas y Computación, a los estudiantes por su entusiasta participación, a los conferencistas por compartir sus conocimientos, y a todo el equipo de apoyo por el arduo trabajo desplegado para la planeación, organización y realización de este importante evento.
Asimismo, exhortó a toda la comunidad tecnológica del Campus Istmo a participar decididamente en todas las actividades académicas, las cuales les permitirán fortalecer sus competencias y el desarrollo de la vida institucional; en esta ocasión, aprovechando los recursos tecnológicos y librando el obstáculo de la distancia, llegando así, a un gran número de internautas.
De igual manera, en la inauguración se contó con la presencia virtual del Ing. Juan José Rementería Orozco y el Mtro. Macario Quiroz Cortés, directores de los Campus Comitancillo y Salina Cruz, respectivamente.
Cabe mencionar, en este evento académico, los investigadores (entre ellos, egresados del Campus Istmo), docentes y estudiantes de Ingeniería en Sistemas y Computación, así como de las carreras afines y profesionistas de otros países, intercambiaron conocimientos y experiencias mediante las conferencias, las cuales aportaron gran valor en la formación de los participantes.
Las ponencias presentadas fueron, por un lado, “¿Por qué se nos dificulta aprender a programar?”, por el Dr. Francisco López Orozco, y «El líder del cambio», por el Dr. Eduardo Olivares Pérez (egresado del Campus).
Por otra parte, la Dra. Jenny Matilde Guillen Celis, expuso “Competencias Transversales del Docente Universitario para desarrollar aprendizajes en Tecnología, mediante la Educación a Distancia”; además, la Ing. Esperanza Aguilar Benítez (egresada del Campus) abordó el tema “El Programador y la Gestión de Proyecto, ¿es esto posible?».
Así mismo, se expuso el tema “Paradigmas de la Educación en Línea”, impartido por el Ing. Miguel Ángel Espinoza Zárate; de la misma manera, el tópico “Jóvenes del Futuro rompiendo Paradigmas», por el Dr. Armando Briseño López.
Otros temas impartidos fueron “Fábrica de Software para la Transformación Digital en México”, desarrollado por el Dr. Adolfo Guzmán Arenas; y “Tendencias actuales de Desarrollo de Software en Equipos de Alto Desempeño”, desarrollado por el Lic. Iván Anastacio Diego Cruz (egresado del Campus).
Y para cerrar esta serie de conferencias, se dictaron los temas “La Educación a Distancia, una experiencia en el siglo XXI” y “Herramientas libres en apoyo a la Enseñanza”, impartidas por la M.E. Fabiola Flores Castro y el Dr. Luis Martínez Jiménez (egresado del Campus), respectivamente.
Por último, en el acto inaugural y de clausura acompañaron al Director del TecNM-Campus Istmo, los Subdirectores Mtro. Osiris Martínez Jiménez (Académico), la Lic. María Soledad Peralta González (Planeación y Vinculación) y el Ing. Manuel Cuevas Valdivieso (Servicios Administrativos); el Ing. Iván Ruiz Sánchez, jefe del Departamento de Sistemas y Computación; la Mtra. Sayonara Orozco Álvarez, presidenta de la Academia de Sistemas y Computación; y el C.P. Exzal López Pineda, secretario General de la Delegación Sindical D-V-71 de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
MSPG/rlm

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email