Captura de Pantalla 2020-06-23 a la(s) 16.44.12

El TecNM y el Clúster Energético del Interoceánico A.C., realizan la mesa de opinión virtual «Transición Energética: Visiones sobre la nueva política energética».

Comunicado.- Con éxito, el Tecnológico Nacional de México a través de sus Campus Istmo y Valle de Etla, conjuntamente con el Clúster Energético del Interoceánico A.C., llevaron a cabo la mesa de opinión virtual “Transición Energética: Visiones sobre la nueva política energética”, la mañana del 22 de junio del presente año.
 
Contando con la participación de expertos en el tema energético -de la región del Istmo de Tehuantepec y el País-, a través de la plataforma digital ZOOM, dando así continuidad a las actividades académicas.
 
Cabe mencionar, durante este foro de opinión, los panelistas compartieron con la audiencia -en su mayoría estudiantes, docentes, empresarios del sector energético-, sus opiniones y conocimientos con respecto a: los efectos legales de los últimos acuerdos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), las implicaciones del acuerdo de confiabilidad a la generación distribuida y la nueva política energética en México.
 
En este tenor, convergieron en que, es de suma importancia se suscite una transición energética en el País, para transformarlo; por ende, se debe motivar y generar consciencia en las nuevas generaciones de profesionistas, mediante su inclusión en estos temas, en compañía de los docentes, especialistas y así, contribuir en la disminución de emisiones de gases, además de ser vigilantes en el cumplimiento de los acuerdos del CENACE -a nivel nacional-, para caminar sinérgicamente por el rumbo indicado -con los actores involucrados-.
 
De igual manera, en representación de los especialistas, el Dr. Fernando Antonio Lavín Duarte, presidente del Clúster Energético del Interoceánico A.C., se comprometió en continuar colaborando con el TecNM para la realización de estos foros y otras acciones, con el fin de cumplimentar los objetivos y metas enmarcados por el Gobierno de México, en el marco del Proyecto del Corredor Interoceánico, al ser el Tecnológico Nacional de México uno de los principales detonadores del desarrollo de la región del Istmo, al formar profesionistas competentes y competitivos.
 
Por su parte, a nombre del Dr. Enrique Fernández Fassnacht, director General del TecNM, los Directores Ing. Víctor Manuel Jiménez Cruz y Mtro. José Manuel Dehesa Martínez, de los Campus Istmo y Valle de Etla, respectivamente, agradecieron a los panelistas su colaboración en esta actividad, aseverando que, el TecNM continuará impulsando estos foros de discusión en la región del Istmo de Tehuantepec -empleando las nuevas tecnologías-, de la mano de los Tecnológicos hermanos, para dar mayor apertura a sus estudiantes y docentes, así como a los distintos actores, con el objeto de generar sinergias, lo cual conllevará a fortalecer las estrategias educativas en el ámbito energético, al fungir como aliados en el Proyecto del Corredor Interoceánico.
 
 
¡Muchas gracias a los panelistas que participaron en esta mesa de opinión, nuestro reconocimiento a su labor!
  • Dr. Fernando Antonio Lavín Duarte, presidente del Clúster Energético del Interoceánico A.C.; fundador de ZIGNAPORT INK CO., ZUNSETAIR RENEWABLE BUSINESS Co.
  • Dr. Julio Palau Ranz, investigador y desarrollador; fundador de SERES University.
  • Mtro. Ramón Antonio Massieu Arrojo, titular de la Unidad Jurídica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNIH).
  • Dr. Marcos López Torres, catedrático Investigador ambientalista online.
  • Ing. Román García Nava, profesor por asignatura – División de Energías Renovables en la Universidad Tecnológica de Puebla.
  • Mtro. Juan Jesús Jiménez Arellano, profesor por asignatura – División de Energías Renovables en la Universidad Tecnológica de Puebla.
  • Ing. Fernando Misael Mimiaga Sosa, fundador y presidente de la «Fundación para el Desarrollo del Corredor Eólico del Istmo y de las Energías Renovables A.C.”
MSPG/rlm

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email