3568_low

Encuentro de egresados 2016

En el marco del 47 aniversario de dar servicio educativo a la región el Instituto Tecnológico del Istmo, “la máxima casa de estudios del Istmo de Tehuantepec”, lleva a cabo el Encuentro de Egresados 2016.

El Istmo de Tehuantepec a lo largo de su historia, se ha caracterizado por ser una región fructífera, con gente ávida de trabajo y dispuesta a salir adelante; hace 47 años el ahora Tecnológico Nacional de México reconoció el espíritu emprendedor de la zona istmeña, promulgando la creación de lo que hoy es la Máxima casa de estudios, el Instituto Tecnológico del Istmo.

El ITI ha tenido a bien representar uno de los mayores propulsores de la ciencia y la tecnología en la región a través del trabajo realizado en aulas.

No obstante, gran parte de la labor de reconocimiento que se hace a la Máxima Casa de Estudios, tiene total relación con los egresados y su quehacer diario en las diferentes ocupaciones y áreas laborales dentro de la sociedad.

En este tenor, el encuentro tiene un doble objetivo, por supuesto, el de honrar a los egresados y el de vincular a la institución con acciones positivas de la sociedad, dando respuesta a las necesidades ponderantes dentro de los sectores: productivo, empresarial y político; coadyuvando de esta forma a redefinir el perfil académico de los próximos egresados.

El entorno global y nuestro contexto social dictan las necesidades a solucionar y las acciones que las instituciones deben tomar en el proceso de formación, a esto apela la institución al elegir como tema de esta reunión:

“El papel de los egresados del ITI en el contexto de la zona económica especial del Istmo de Tehuantepec”

Para dicho evento el ITI tuvo el honor de contar en el presídium con:

Ing. Jorge Márquez Juárez, Director del Instituto Tecnológico del Istmo.

Ing. Jorge Toledo Luis, Senador de La Republica

Lic. Dalia Báez Arenas, Subsecretaria de Desarrollo Social Regional en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), en el Gobierno del Estado de Oaxaca.

Lic. Pedro López Blas En representación del Lic. Saúl Vicente Vázquez, Presidente Municipal de la Heroica Ciudad Juchitán de Zaragoza.

Ing. José López de la Cruz, Presidente del Municipio de Unión Hidalgo.

Ing. Amado Marín Santiago Presidente Municipal de Santo Domingo Ingenio

Lic. Amelia Gómez Ríos Presidenta Electa del Municipio de Santo Domingo Ingenio

Maestro en Políticas Públicas Carlos Alberto Zafra Jarquín, Titular de la unidad de planeación estratégica de la autoridad federal para el desarrollo de las zonas económicas especiales.

Ing. Jesús Ruiz Santiago, Regidor de Desarrollo Económico del Municipio de Juchitán.

Lic. Alfonso Miguel Cruz, Director del Instituto Tecnológico de la Costa Grande

Ing. Fernando Toledo Toledo, Director del Instituto Tecnológico de Valle de Etla.

Ing. Gabino Celaya Rasgado representante de la primera generación y docente de ITI.

M.C. José Manuel Dehesa Martínez Subdirector Académico del ITI

Dr. Julio César Dehesa Valencia,  Sub director académico del Instituto Tecnológico de Comitancillo

Profesor Germán López Sanmartín García, compañero jubilado y creador de la frase institucional, así como del himno del Instituto Tecnológico del Istmo.

Lic. Wilbert Guerra Cabrera, Secretario General de la Delegación Sindical D-V-71 sección 61 del SNTE

José Antonio López Ríos, Presidente del Comité Ejecutivo Estudiantil de la Sociedad de Alumnos.

El Ing. Jorge Márquez Juárez, máxima autoridad del ITI, dio las palabras de Bienvenida, haciendo énfasis en la relevancia de esta clase de eventos, reconoció la disponibilidad de los egresados y egresadas.  Sin duda el compromiso que estos tienen con su alma mater es inquebrantable, por lo que nos encontramos en el mejor momento de evolucionar hacia horizontes más prósperos.

El encargado de la inauguración del evento fuel el Senador de la República Ing. Jorge Toledo Luis. Quien rememoró algunos pasajes de su vida mientras estudiaba en la institución y reiteró su compromiso con la magna casa de estudios.

De esta manera dio inicio el Encuentro, con la ponencia del Maestro en Políticas Públicas Carlos Alberto Zafra Jarquín, Titular de la unidad de planeación estratégica de la autoridad federal para el desarrollo de las zonas económicas especiales. Quien desveló las dudas acerca del tema.

La parte más emotiva se encontró durante la debelación de la placa que honra a la primera generación, promoción de 1972 – 1976 en las carreras de Ingeniería Electromecánica en Planta y Mantenimiento e Ingeniería Industrial

en Producción.

Seguido a la debelación de la placa Se hizo la toma de la fotografía conmemorativa, para después continuar con las ponencias de la Lic. Dalia Báez Arenas y del Lic. Alfonso Miguel Cruz, Director del Instituto Tecnológico de la Costa Grande.  Como preámbulo a la sesión plenaria donde los participantes, dieron propuestas del actuar de los egresados en el nuevo contexto económico, generando una red de egresados y adquiriendo el compromiso para el encuentro del siguiente año, entre lo más destacado.

Sin duda una jornada de trabajo que deja precedente para el tecnológico del istmo, para Juchitán y para el Estado.

https://drive.google.com/file/d/0BwApjSMStrJsLWtlaElubzJGLVIzMmtocUFZZDdiMHI2Vndz/view?usp=sharing

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email