campo 3

Estudiantes del I. T. del Istmo se sumaron al estudio de campo que realizó el IPN en Juchitán.

Del 24 al 26 de mayo del presente año, discentes del Tecnológico Nacional de México-Campus Instituto Tecnológico del Istmo (TecNMITIstmo) que cursan las carreras de Arquitectura e Ing. Civil, colaboraron con la brigada de estudiantes y docentes de Posgrado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura-Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encabezados por el Dr. Norberto Domínguez Ramírez, quienes realizaron un estudio de campo en ésta Ciudad, denominado “Construcción de un Programa de Mejoramiento de Resiliencia (PMR) para una región urbana costera, en la Hca. Cd. de Juchitán de Zaragoza”.

Durante tres días, los alumnos del TecNMITIstmo recibieron una plática para conocer el proyecto, se sumaron y aplicaron encuestas en las diferentes Secciones de Juchitán, de igual manera participaron en la decodificación de la información, para conocer el estado de resiliencia de la comuna tras los sismos del mes de septiembre del 2017.

En este tenor, a nombre del Director Ing. Jorge Márquez Juarez, el Arq. José Cristóbal Vásquez Valdivieso, jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra, agradeció “que el IPN integrara al I. T. del Istmo en su trabajo de campo, lo cual conlleva al fortalecimiento de los lazos entre las instituciones de nivel superior del País, así como el intercambio de experiencias y/o conocimientos en este rubro, lo que posiciona al instituto como la Máxima Casa de Estudios de la región”, por su parte, el Dr. Domínguez Ramírez aseveró que “la institución ha realizado una extraordinaria labor durante y después de los sismos del 2017 a través de sus alumnos, quienes son un pilar y han dado muestra de su alta capacidad y profesionalismo”.

Cabe destacar, esta actividad se llevó a cabo en el marco del Programa CONACyT “Proyectos de Desarrollo para Resolver Problemas Nacionales 2015-1187: Desarrollo de un plan para el mejoramiento de la Resiliencia de una región vulnerable a sismos y/o inundaciones, representativa de grandes concentraciones urbanas de la República Mexicana”, que se encuentra realizando el IPN.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email