5

Un éxito el Congreso Internacional Virtual «Ciencia e Investigación sobre Energía, Fluidos y Tecnologías», que realizó el TecNM-Campus Istmo.

Comunicado.- Todo un éxito resultó el Congreso Internacional Virtual “Ciencia e investigación sobre energía, fluidos y tecnologías”, llevado a cabo los días 18 y 19 de noviembre del presente, por el Tecnológico Nacional de México-Campus Istmo, al participar mil 800 estudiantes y docentes de esta Institución, de los Campus Sonora, CRODE-Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Querétaro y Cancún.
 
El cual fue organizado por la Subdirección Académica del Campus Istmo, a través del Departamento de Metal-Mecánica y tuvo como propósito, compartir con la comunidad del TecNM, entidades académicas y público en general, los conocimientos de extraordinarios especialistas, emanados de sus investigaciones tecnológicas y reportes técnicos sobre: energía y fluido, mediante 13 conferencias virtuales que fueron impartidas por 14 especialistas de talla internacional, nacional y regional.
 
Dando así, continuidad a las actividades académicas en el Campus, por medio del uso de las tecnologías de la información, como parte de la Nueva Escuela Mexicana y en el marco de la celebración del 51 aniversario de esta Máxima Casa de Estudios.
 
Cabe mencionar, el acto inaugural y de clausura del Congreso Internacional Virtual, fueron presididos por el Ing. Víctor Manuel Jiménez Cruz, director de esta Máxima Casa de Estudios, quien a nombre del Dr. Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México, reconoció y felicitó a los ponentes por su destacada participación, a los estudiantes por su gran interés y compromiso, a la Academia y al Departamento de Metal-Mecánica del Campus Istmo, así como a todos los que participaron en la organización, realización y desarrollo de este importe evento académico, el cual en esta ocasión -por la pandemia del COVID 19-, se realizó de manera virtual, llegando a un gran número de cibernautas.
 
De igual manera, en la inauguración se contó con la presencia virtual del Ing. Juan José Rementería Orozco y el Mtro. Macario Quiroz Cortés, directores de los Campus Comitancillo y Salina Cruz, respectivamente.
 
En este punto de encuentro, que duró dos días, los investigadores, docentes, profesionistas y estudiantes de Ingeniería Mecánica, Ing. Electromecánica y carreras afines del TecNM, compartieron conocimientos y experiencias sobre energía y fluido, avances e importancia de ellas en la actualidad, para generar un futuro sostenible, por medio de 13 conferencias virtuales -las cuales aportaron gran valor en la formación de la comunidad del Tecnológico Nacional de México, y el público en general-:
  • “Alcances y desafíos de la dinámica de fluidos computacional en la investigación”, por el Dr. Anuhar Osorio Nesme (de la Universidad Erlangen-Nuremberg, Alemania).
  • “La aplicación de la mecánica de fluidos computacional”, por el Dr. Francisco Espinosa Arenal (de la Universidad Veracruzana).
  • “Mejora del modelo Water Erosion Prediction Project (WEPP) para la cuantificación de drenaje subterráneo a escala de campo”, por el Dr. Josept Revuelta Acosta (de la UV- MÉXICO-PURDUE-USA).
  • “Elaboración de carbón por el método parvas, en la tribu Yaqui”, por el Dr. Iram Mondaca Fernández (del TecNM-Campus Sonora).
  • “Energías renovables y buenas prácticas agroecológicas enfocadas a problemas sociales, caso: Yaxunah, Yucatán, México”, por la Dra. América Amelia Earth Pech y Aké, y el M.C. Lifter Omar Ricalde Cab (del CCBA-Universidad Autónoma de Yucatán).
  • “Automatice su proceso de maquinado con herramientas CAD-CAM”, por el Ing. Roberto Cuevas Salvador (del CRODE-Mérida).
  • “Biogás, un recurso energético con beneficios ambientales a nivel mundial”, por el Ing. José Manuel Villalobos Guerra (del TecNM-Campus Istmo).
  • “Diseño de un aerogenerador tipo helicoidal”, por el Dr. Dámazo Norberto Jiménez Antonio (del TecNM-Campus Istmo).
  • “Energía sustentable en edificaciones”, por la Dra. María de la Luz Zavala Villagómez (de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo).
  • “Afronte los retos de Ingeniería con Solidworks simulation”, por el Ing. Pablo Enrique de Llano Rodríguez (del CRODE-Mérida).
  • “Uso de residuos agroindustriales para el desarrollo sostenible”, por la Dra. Rocío Meza Gordillo (del TecNM-Campus Tuxtla Gutiérrez).
  • “Enfoque de análisis del ciclo de vida en proyectos de Ingeniería”, por la M.A. Teresa de Jesús Gómez Lemus (del TecNM-Campus Querétaro).
  • “Sistemas fotovoltaicos en México”, por el Dr. Francisco José Arroyo Rodríguez (del TecNM-Campus Cancún).
Por último, en el acto inaugural y clausura acompañaron al Director del TecNM-Campus Istmo, los Subdirectores Mtro. Osiris Martínez Jiménez (Académico), la Lic. María Soledad Peralta González (Planeación y Vinculación) y el Ing. Manuel Cuevas Valdivieso (Servicios Administrativos); el Ing. Mario de Jesús Peralta Paz, jefe del Departamento de Metal-Mecánica; el Ing. Manuel Carrasco Vera, presidente de la Academia de Metal-Mecánica y el C.P. Exzal López Pineda, secretario General de la Delegación Sindical D-V-71 de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
 
 
MSPG/rlm

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email