131127361_4176609305699144_2405370073497024661_n

Con éxito se realiza el “Foro Virtual de Investigación de Ciencias Básicas 2020”, en el TecNM-Campus Istmo.

Para dar continuidad y fortalecer las actividades académicas en el Tecnológico Nacional de México-Campus Istmo, mediante el uso de las tecnologías de la información -como parte de la Nueva Escuela Mexicana-, la Subdirección Académica a través de la Academia y el Departamento de Ciencias Básicas de esta Máxima Casa de Estudios, llevó a cabo durante los días 10 y 11 de diciembre de 2020, el “Foro Virtual de Proyectos de Investigación de Ciencias Básicas 2020”.
Lo anterior, con el fin de reconocer la preparación de los participantes, su comprensión y dominio en las ciencias exactas.
En dicha feria participaron estudiantes del primer semestre, quienes expusieron 17 proyectos, en las categorías de: experimentos, innovación y demostración.
Dentro de la categoría de Experimentos se contó con los proyectos: “Nubes de Alegría”, “Horno Solar”, “Delusional Waves” y “Cookies Love”.
Por otro lado, en la categoría Bienes y Servicios -Proyectos de Innovación- se presentaron los trabajos: “Vaporizer Beauty Clean”, “Lázaro”, “Corazón Textil” y “D´etalles”.
Por último, en la categoría de Demostración, los participantes expusieron los proyectos: “Napoliflan”, “Kalon”, “Aureola”, “Fruty Locas”, “Bandeliciosas”, “Today´s Fashion”, “Sour Candy” y “Meraky”.
Donde fungieron como evaluadores, los docentes: Dra. Lilia Jiménez Robledo, el Mtro. Daniel Eduardo Márquez Zárate y el Mtro. Luis Regalado Luis, adscritos a los Departamentos de Ciencias Básicas, Metal-Mecánica e Ingeniería Eléctrica y Electrónica, respectivamente, quienes retroalimentaron los proyectos, reforzando así, el aprendizaje de los participantes.
El acto inaugural y de clausura de este foro, estuvo a cargo del Ing. Víctor Manuel Jiménez Cruz, director del TecNM-Campus Istmo, quien a nombre del Dr. Enrique Fernández Fassnacht, director General del Tecnológico Nacional de México, saludó afectuosamente a los presentes; reconoció y felicitó a la Academia y al Departamento de Ciencias Básicas, por el trabajo desarrollado de manera permanente, así como a los estudiantes por su entusiasta participación; también remarcó la importancia de los docentes, por ser la guía de los jóvenes en sus proyectos, pues “son ellos quienes los impulsan y motivan a conocer de manera objetiva y práctica las ciencias básicas, que enriquecerán el nivel de conocimientos y competencias de los que participan”.
Cabe mencionar, en ambos actos acompañaron al Director, los Subdirectores Mtro. Osiris Martínez Jiménez (Académico), la Lic. María Soledad Peralta González (Planeación y Vinculación) y el Ing. Manuel Cuevas Valdivieso (Servicios Administrativos); la Ing. Yazmín Sánchez Ambrosio y el Ing. Bienvenido Ángel Uicab Ayala, jefa del Departamento y Presidente de la Academia de Ciencias Básicas, respectivamente; así como, el C.P. Exzal López Pineda, secretario General de la Delegación Sindical D-V-71 de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
MSPG/rlm

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email