1

Con éxito se realiza la CENITAE 2021-«INTRAHUB», en el TecNM-Campus Istmo.

  • Obteniendo el primer lugar y pase a la Etapa Regional, el proyecto «SAVILÚ».
 
Comunicado.- El día de ayer jueves 18 de marzo del presente año, el Tecnológico Nacional de México – Campus Istmo tuvo a bien realizar la Cumbre Estudiantil de Negocios e Innovación Tecnológica para la Reactivación Económica (CENITAE) 2021-“INTRAHUB”, bajo la modalidad en línea -como parte de la Nueva Escuela Mexicana-, a través del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, así como del Centro de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE), adscritos a la Subdirección de Planeación y Vinculación.
 
Como lo enmarca la convocatoria emitida por el TecNM, con el objetivo de: Fortalecer las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de la comunidad del Tecnológico Nacional de México, a través del desarrollo de proyectos que les permitan generar empresas -bajo un modelo de aceleración de emprendedores-, que impacten al menos uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas-, con el fin de activar la economía de forma sustentable e inclusiva.
 
En este tenor, el Director de esta Máxima Casa de Estudios Ing. Víctor Manuel Jiménez Cruz, dio la bienvenida a los participantes y asistentes a nombre del Director General del Tecnológico Nacional de México Dr. Enrique Fernández Fassnacht, posteriormente, presidió el acto inaugural.
 
Durante su intervención, el Director mostró su regocijo por la realización de este evento, asentando que “el TecNM, a través de la CENITAE impulsa la investigación, innovación y desarrollo tecnológico, además de la vinculación con el sector productivo -de bienes y servicios- para fomentar la creación de empresas y generación de programas de empleo y de formación de capital humano que coadyuven al desarrollo de la comunidad; por ello jóvenes, aprovechen este espacio para dar muestra de sus competencias creativas, emprendedoras e innovadoras, mediante la generación de empresas basadas en un modelo de aceleración de emprendedores, que activen la economía sustentable e inclusiva, y así continuar detonando el desarrollo económico-social de la región del Istmo, el Estado y el País”.
En esta fase de la CENITAE 2021-“INTRAHUB” participaron cuatro equipos:
  • MOTOS UST (aplicación para dar mayor seguridad en el transporte de moto taxis).
  • BIAADXHI (elaboración/preparación del ciruelo, de forma diferente a los dulces típicos).
  • BIDXIIBANI´LU INTERNET (desarrollo e implementación de un sistema web y de redes sociales, para promocionar y vender artesanías juchitecas).
  • SAVILÚ (diseño de una línea de productos naturales para el cutis, utilizando productos endémicos, sin conservadores, mediante recetas ancestrales).
 
Quienes fueron calificados por un Jurado, conformado por empresarios destacados de la región del Istmo de Tehuantepec -entre ellos, egresados del Campus Istmo-: la Lic. Iriana Misary Toledo Santiago, representante de la CANACINTRA en Juchitán; Lic. Alba Violeta Rojas Marcial, empresaria de “Eléctrica del Pacífico de Juchitán S.A. de C.V.”; Lic. Sofía Mara Mañón Martínez, encargada de marketig de “Producciones MABEN”; Lic. Marisilvia Marín Pineda, directora creativa de la marca “La Teca de Oro” y el Ing. Ananías Santiago Guerra, fundador de “IOD Maker”.
 
Así mismo, acompañados por las GPS: Lics. Amelia Soledad Cernas Ruiz (máster) y María Guadalupe Luis Cerqueda (auxiliar); además de los HUB TecNM Enactus, José Luis Mario Barragán Trujillo, Claudia Manuel Cuevas, Fátima Grapain Moreno y Lenin Salinas Bartolo.
 
Subsecuentemente, tras la presentación de los pitch´s y deliberación de los Jurados, se dieron a conocer los resultados:
 
🥇 1er. lugar: equipo SAVILÚ, integrado por los estudiantes Lourdes Castillo Castillo, Janitzi Carrasco López, Vinisha Juquila Sánchez Martínez, Jovanna Saraí Muñoz Mejia, Ana Viridiana Antonio González y Jhosep Aldair Marcos Martínez (obteniendo el pase a la Etapa Regional).
 
🥈 2o. lugar: MOTOS UST
🥉 3er. lugar: BIDXIIBANI´LU INTERNET
🏅 4o. lugar: BIAADXHI
 
 
En este tenor, la Lic. María Soledad Peralta González, subdirectora de Planeación y Vinculación del Campus, a nombre del Director de esta Máxima Casa de Estudios, expresó su reconocimiento y beneplácito por el talento, esfuerzo, y compromiso de los participantes, exhortándolos a continuar desarrollando productos o servicios innovadores y sustentables que generen beneficio para la sociedad en general, poniendo en alto el nombre del Tecnológico del Istmo.
 
De igual forma, agradeció a los GPS, HUB TecNM Enactus y Jurados por su acompañamiento, asesoría y fortalecer las competencias de los participantes; así como, a los organizadores del evento.
 
Cabe mencionar, las autoridades que acompañaron al Director en el evento, fueron: los Subdirectores Lic. Peralta González (Planeación y Vinculación), Mtro. Osiris Martínez Jiménez (Académico) e Ing. Manuel Cuevas Valdivieso (Servicios Administrativos); la Lic. María de los Ángeles Celaya Cabrera, jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación; y la Lic. Luis Cerqueda, colaboradora del CIIE del Campus, en representación de la Coordinadora Lic. Cernas Ruiz; así como los Jefes de Departamento de las diferentes áreas.
 
 
MSPG/RLM/sgsl

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email