1

Se clausuran los Cursos de Actualización Docente y Profesional, correspondientes al semestre febrero-julio 2021, en el TecNM-Campus Istmo.

Comunicado.- El Tecnológico Nacional de México–Campus Istmo apuesta por la actualización de los recursos académicos, a través de la incorporación de herramientas tecnológicas en las prácticas educativas, con el fin de generar conocimientos con excelencia académica, mediante el fortalecimiento de las competencias docentes.
Por tal motivo, siendo las 13:30 Hrs., del viernes 12 de febrero del año en curso, se llevó a cabo la clausura -virtual- de los Cursos de Actualización Docente y Profesional (Intersemestrales), correspondientes al semestre febrero-julio 2021, los cuales se impartieron del 02 al 12 del presente mes -en vísperas del inicio del ciclo escolar-, mediante diversas plataformas educativas virtuales, como parte de la Nueva Escuela Mexicana, permitiendo así, potenciar sus competencias -en tópicos actuales, de acuerdo al nuevo escenario mundial-, para dar continuidad a las actividades académicas en nuestra Máxima Casa de Estudios, por medio de las tecnologías de la información -que juegan un papel fundamental, en esta Era Digital-.
De esta manera, se logra asegurar la pertinencia y calidad de la educación en los futuros profesionistas, quienes a través de sus saberes detonarán el desarrollo social y económico de la región del Istmo de Tehuantepec, el Estado y el País.
En esta ocasión, los cursos impartidos fueron: “Recursos educativos para el aprendizaje en línea” y “Evaluación en entornos virtuales”, por la M.E. Janette Areni Valmont Pineda; “Aulas Virtuales” y “Plataformas para la educación a distancia”, por la M.C. Mónica Susana Román Nájera y “MOODLE avanzado para docentes, desarrollado por la M.A.N. Elsa Elva Blas Núñez.
De igual forma, el Ing. Jorge Alberto Villalobos Ruiz, desarrolló el curso “Recursos de Innovación en educación (MOODLE para docentes)” y la M.T.I. Yazmín Sánchez Ambrosio expuso el tópico sobre “Plataforma virtual, el enfoque de hoy”; mientras que, los Ings. Iván Ruiz Sánchez y Juan Alfredo Leos Fuentes, ofrecieron los cursos “MOODLE Reset Course” y “Recursos virtuales de aprendizaje”, respectivamente.
Por otro lado, la Lic. Ángela Molina Clímaco abordó el curso sobre “Reformas Fiscales para el ejercicio 2021”; la Lic. Alba Violeta Rojas Marcial, el curso “Sistemas de Control Directivo” y la C.P. Tomasa Rodríguez Castillejos, “La contaduría y sus instrumentos actuales”.
Por su parte, el Ing. Jesús Toledo Méndez dictó el tema de “Aerogeneradores: componentes, funcionamiento, mantenimiento y certificación”; en tanto que, el Dr. Dámaso Norberto Jiménez Antonio, “Tópicos de tecnologías eólicas”.
Otros temas expuestos fueron “Análisis dinámico de estructuras”, a cargo del M. en I. David Ortiz Soto; “OBS Studio y sus aplicaciones en la era de la enseñanza digital” dictado por el Ing. Víctor Isaac Gómez Sánchez y “Planeación estratégica en las ciudades, los nuevos retos” por el Dr. Octavio Flores Hidalgo.
Durante su participación, el Director de esta Máxima Casa de Estudios, Ing. Víctor Manuel Jiménez Cruz, a nombre del Director General del TecNM Dr. Enrique Fernández Fassnacht, saludó a los docentes que participaron en los cursos, reconociendo su esfuerzo, compromiso, y alta responsabilidad en el quehacer educativo, tanto en el semestre anterior como en este periodo intersemestral, en beneficio de los estudiantes.
Asimismo, les dio la bienvenida a su casa, deseándoles el mejor de los éxitos en el semestre febrero-julio 2021, aseverando “está lleno de nuevos retos, de conocimientos y de logros”.
En este cierre de cursos, también estuvieron presentes los Subdirectores Mtro. Osiris Martínez Jiménez (Académico), la Lic. María Soledad Peralta González (Planeación y Vinculación) e Ing. Manuel Cuevas Valdivieso (Servicios Administrativos); los Jefes de Departamento Ing. Flavio Aquiles Ruiz Celaya (Desarrollo Académico); Lic. Viridiana Castillejos Fuentes (Ciencias Económico-Administrativas); Arq. Gibram Rasgado Gallegos (Ciencias de la Tierra); Ing. Mario de Jesús Peralta Paz (Metal-Mecánica); Ing. Iván Ruiz Sánchez (Sistemas y Computación); Ing. Jesús Jiménez Gutiérrez (Ing. Eléctrica y Electrónica); Mtra. Yazmín Sánchez Ambrosio (Ciencias Básicas); Mtro. Juan Omar López Marcial (Ing. Industrial); Lic. Roberto Ángeles Castillejos (División de Estudios Profesionales). De igual forma, la Lic. Gloria Amira Peralta Paz, en representación del C.P. Exzal López Pineda, secretario General de la Delegación Sindical D-V-71 de la Sección 61 del SNTE, y demás Jefes de Departamento de las diferentes áreas del Campus; así como los facilitadores de los cursos.
Cabe mencionar, durante dos semanas se impartirán 17 cursos -de manera virtual-, dirigidos a los docentes de las nueve academias, con la participación de cuatro facilitadores externos y 11 instructores internos.
MSPG/rlm

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email